Aprovechando que estamos inmersos en una de las fechas más importantes para los romeros de nuestra localidad, ayer se presentó en nuestra biblioteca "El mulito peregrino", un cuento escrito por María del Valle Mesa Fernández, con ilustraciones de Evelys Ceccon, editado y publicado por la editorial cartayera Apuleyo.
Un libro que nos cuenta la historia de superación de un mulito que decide emprender un viaje en busca de una nueva vida llena de amigos y alegría. Un viaje que lo llevará hasta la aldea de El Rocío, donde descubrirá un lugar lleno de historia y tradición.
Además de conocer la romería de El Rocío, su fauna y su flora, este cuento es una herramienta educativa fantástica ya que ayuda a los pequeños lectores a reforzar la ortografía de la "b" y la "v" y a descubrir nuevo vocabulario de una forma divertida.
Durante la presentación, el público asistente charló con la autora sobre el proceso de escritura demostrando una vez más que la biblioteca es un lugar de encuentro entre autores y lectores perfecto para compartir historias e inquietudes.
Gracias a María del Valle por compartir con nosotros su primer cuento y a todos los asistentes, pequeños y mayores, por acompañarnos.
Nuestros clubes de lectura van llegando a su fin y para despedir esta edición hemos seleccionado unas lecturas con las que además de divertirnos nos harán pensar y reflexionar.
El club infantil de lectura "Pequeños duendes", va a leer el álbum ilustrado "ENCENDER UNA LUZ", escrito e ilustrado por la mexicana Ana Bonilla Ruiz.
Con esta lectura los más pequeños darán rienda suelta a su imaginación jugando con la luz y la oscuridad. Descubrirán como en realidad, las sombras son los sueños, deseos y miedos de los protagonistas del libro.
Y como estamos seguros que el tema sombras les va a gustar continuaremos con la lectura de FILIBERTO Y EL SASTRE DE SOMBRAS, de Bernoït Perroud.
Mientras que los más pequeños sueñan y juegan con sombras, el Club infantil de lectura "El duende del castillo" y el "Club de los miércoles" lo van a pasar en grande con la lectura de "MIGUEL Y LA CABRA TRAIDORA", de Inmaculada Díaz, quien nos presenta a Miguel, un chico que tras pasar las vacaciones veraniegas en el pueblo de sus abuelos regresa a la ciudad con una cabrita que le han regalado como prueba de amistad. Pero ¿que puede hacer una cabra rebelde y desagradecida en la ciudad? pues dentro de nada lo sabremos.
Hace unos días finalizamos la Semana del Libro que este año ha estado dedicada al centenario de la Revista de Feria, una publicación que forma parte de la historia y la cultura de nuestro municipio.
A través de esta celebración hemos querido que nuestros vecinos, pequeños y mayores, vean la importancia de conservar y valorar nuestro patrimonio documental. Han visto cómo a través de la Revista de Feria podemos conocer nuestras tradiciones, costumbres, literatura e historia local.
La programación que hemos llevado a cabo comenzó con la inauguración de la exposición “Revista de feria: Centenario de una tradición- 1926-2026”, a través de la cual hacemos un recorrido por la evolución de la Revista a lo largo de sus cien años de vida.
Además, durante todas las mañanas seguimos recibiendo la visita de los centros educativos con la actividad “Cien años, miles de historias”, una actividad que venimos desarrollando desde principios de año, en la que los escolares conocen la historia y evolución de la Revista. Durante esta actividad los asistentes elaboran un lapbook con curiosidades de nuestra Revista de Feria.
También hemos vuelto a realizar la ruta literaria “Tras las huellas de la Revista”, en la que personas de distintas edades han paseado por lugares de nuestra localidad descubriendo y leyendo textos publicados a lo largo de estos cien años en nuestra Revista.
Los más pequeños demostraron todo lo que saben sobre Cartaya de una manera lúdica con el Trivial Humano, donde además de aprender se lo pasaron en grande.
Como no podía ser de otra forma, se llevaron a cabo diferentes presentaciones de libros vinculados con la historia de Cartaya, como "Cosas de Cartaya para pequeños y mayores", de Antonio Suardíaz, o "Divagaciones cartayenses: Páginas escogidas de una revista de feria centenaria", de Juan Villegas y José María Palma.
Como broche final, celebramos una gala de clausura en la que se entregaron los premios del Certamen Literario y los reconocimientos a los lectores más activos de la biblioteca, además de disfrutar de un divertido cuentacuentos, a cargo de Jesús Tirado, con el que finalizamos esta semana tan especial.
Ha sido una semana muy intensa en la que hemos descubierto que leer no solo significa abrir un libro, sino también conocer nuestra historia y nuestras raíces. Aunque la Semana del Libro ha finalizado seguiremos recibiendo a los centros educativos para que conozcan la historia de nuestra Revista de Feria.
En el siguiente vídeo puedes ver la programación completa de esta semana del libro tan especial para nosotros.